La Platea

Música, cine, humor y demás curiosidades de la red

Falsos Rumores que Provocaron Verdaderas Catástrofes

Posted by rivv en mayo 7, 2009

Rumores

El artículo 7 Bullshit Rumors That Caused Real World Catastrophes, nos da algunos ejemplos extremos de lo que puede llevar a provocar el esparcir rumores, esa información en forma de chisme que nos cuentan y en ocasiones  transmitimos sin siquiera detenernos a analizarla primero (quien no cayó en esto incluso solo para buscar conversación en ciertas situaciones???)

steve-jobs-3g-iphone

Steve Jobs - CEO Apple Inc.

Rumor: Steve Jobs sufr un ataque cardiaco!

Consecuencias: Solo en la primera hora de esparcido el rumor, las acciones de Apple en la bolsa de valores perdieron un valor estimado de 4,8 millones de dólares debido a inversores que vendieron sus acciones.

Orígen: Segun las autoridades, una persona cualquiera colocó la noticia en el sitio iReport de CNN, que al colocarse en la parte mas alta del sitio inició el rumor

Orígen alternativo: La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) investigó si el rumor pudo ser iniciado por accionistas de la misma empresa que vendieron sus acciones y las recompraron cuando bajaron de precio (o en todo caso gente que compro las acciones a precio bajo sabiendo que el valor volvería  a la normalidad al ser falso el rumor)

corona

Rumor: La cerveza Corona contiene un porcentaje de orina!

Consecuencias: En 1987, Corona era la segunda cerveza importada mas vendida en EEUU hasta que se propagó el rumor y las ventas cayeron hasta en un 50%. La empresa tardo años en recuperarse.

Orígen: Se dice que fue una distribuidora competidora Heineken la que inicio el rumor (este dato debería estar confirmado puesto que aparentemente hubo una disculpa publica por parte de la fuente). Al parecer el rumor fue creciendo y siendo exagerado por el publico agregando supuestas confesiones de trabajadores encargados de proveer de orina a la empresa, referencias a reportajes de 60 Minutes y 20/20 (programas americanos) inexistentes.

chinesebananas


Rumor: Las bananas transmiten el SARS!

Consecuencias: En China el rumor de que las bananas transmitían el SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Severo) desplomo el precio de esta fruta llevando a la quiebra a muchos productores. China habia tenido una epidemia de esta enfermedad mortal un tiempo antes.

Ogen: Debido al totalitarismo y control de la informacion existente en China, los mensajes de texto mediante celulares se convirtieron en un medio de comunicacion fuera del alcance del gobierno, pero a su vez un medio para propagar rumores. Todo inició con alguna persona que por algun motivo afirmo que las bananas transmitían el virus y pidio reenviar el mensaje  para prevenir a los demas.

harlem

Titulares Diario Labbock Avalanches

Rumor: Un inocente niño Puertorriqueño fue golpeado a muerte por un hombre blanco

Consecuencias: Esta historia se propagó en las calles del Harlem en 1935 y provocó una serie de disturbios que terminaron con 3 personas muertas, cientos de heridas y mas de 2 millones de dólares en daños a la propiedad.

Orígen: Lino Rivera, de 16 años mordió en la mano al empleado de una tienda en la que fue atrapado robando una navaja de 10 centavos. Una mujer que habia presenciado este hecho empezo a gritar en la puerta de la tienda que el muchacho había sido golpeado, lo que provoco que se aglomere la gente.

Posteriormente llego una ambulancia para atender al empleado con la mano herida lo que preocupó a la que ya era una multidud. Luego notaron que había un carro funebre estacionado cerca de la tienda y por alguna extraña razón llegaron a la conclusión de que el muchacho habia sido golpeado hasta la muerte.

La multidud fue dispersada y la tienda cerró temprano ese dia, pero al anochecer algunos grupos organizados volvieron a la tienda a manifestarse con carteles. En uno de esos momentos alguien rompió una de las vidrieras de la tienda con una piedra y a continuación se desato la violencia por toda la ciudad, teniendo a negocios propiedad de gente blanca como objetivo.

Todo se detuvo cuando a horas de la madrugada la policía recogió a Lino Rivera de su casa (puesto que fue arrestado y puesto en libertad mientras la gente inicialmente empezaba a aglomerarse al frente de la tienda) para ser fotografiado junto a un oficial, siendo esta foto distribuida como prueba de que no había sido lastimado.

Una investigación posterior llego a la conclusión de que el disturbio fue “espontáneo” y sin evidencia de alguna clase  liderazgo o programa de las personas que formaban parte de el. Pero el motivo que provocó dichos disturbios en el fondo fue la segregacion racial y discriminación siempre presente en puestos de trabajo y de parte de la policía.

oprah-tommy-hilfigerComo experiencia personal recuerdo que hace muchos años, la ropa del disenador Tommy Hilfiger entro con fuerza al mercado boliviano, luego empezó a circular el rumor de que Hilfiger, en un programa de televisión americano, había realizado unos comentarios racistas acerca de que latinos, asiáticos, negros y gente que no era de la alta sociedad no debería utilizar sus diseños, puesto que estaban pensados para gente caucásica de buena estatura.

A mi me pareció dificil de creer, pero no se podía pasar un dia sin escuchar en alguna conversación dicho rumor. Gente que habia adquirido dicha ropa se sentía ofendida al igual que los que habrían sido futuros compradores. Bastaba investigar un poco en Internet para enterarse de que era un fenómeno mundial (el rumor) y que era completamente falso.

Para mas información de este rumor les sugiero: Tommy Hilfiger pone fin al mito del racismo.

Articulo encontrado gracias a: Digg

P.D.  Alguien sabe de que este tipo de cosas hayan ocurrido en sus respectivos paises o ciudades??? No se queden sin compartirlas en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: